e-Portafolio

 


 

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.

 

Distintos tipos de uso del E-Portfolio (Jones, 2008): a) E-Portfolio de Evaluación. Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo.

b) E-Portfolio de Aprendizaje. Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.

c) E-Portfolio de “Demostración de las mejores prácticas”. Permite presentar información o logros a audiencias concretas.

d) E-Portfolio de Transición. Permite aportar evidencias y registros de utilidad en Momentos de transición o paso de un nivel académico a otro.

 

Ventajas:

  • Fomenta el aprendizaje activo por parte del alumno.
  • Promueve el desarrollo de competencia en el alumno, como: Habilidades de comunicación con grupos de personas y medios diversos e, incluso, en más de un idioma.
  •  Capacidad para analizar datos cuantitativos y cualitativos.
  • Capacidad para interpretar, evaluar y utilizar la información de fuentes variadas.
  •  Habilidades para describir, plantear y evaluar problemas.
  •  Responder a problemas con soluciones creativas.
  • Flexibilidad intelectual y manejo del cambio.
  • Trabajo en equipo, incluyendo trabajar con equipos de composición diversa, en entornos virtuales que han de llegar a consensos constructivos.
  • Motiva a los alumnos, ya que exige exhibir su trabajo al resto de la clase a través de Internet.
  • Permite al alumno obtener retroalimentación (feedback) sobe su eficacia en alcanzar los objetivos planteados.
  • Facilidad de almacenar información y conservar productos del alumno en diferentes formatos.

Desventajas:

  • Exige cierto nivel de conocimientos informáticos por parte del docente y los alumnos que si no se posee puede hacer que el portafolio digital parezca una herramienta poco práctica.
  • Los costes asociados al desarrollo del portafolio digital en cuanto a recursos tecnológicos (software y hardware) es otra de sus desventajas ya que no siempre son y están tan accesibles como se espera.
  • Debe formar parte del modelo educativo y de la cultura institucional para que realmente se considere una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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Conclusiones

Referencias

Importancia de la planeación, en el aprendizaje en medios virtuales.